Existe una empresa que se llama SBASE. Dice que «es la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires».
Leo en el apartado «normativa» que hay un decreto ley de la última dictadura militar [22070/1979] que dice:
– Art. 1: «Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a transferir sin cargo a través
del Ministerio de Economía a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, los
certificados representativos del capital de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.
– Art. 2: «La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires tendrá competencia
en la regulación y control del servicio que presta Subterráneos de Buenos Aires
Sociedad del Estado. Las tarifas del transporte ferroviario subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires serán fijadas por la Municipalidad, siguiendo pautas establecidas por la Nación a través del Ministerio de Economía.»
Y después en «Concesiones»:
«Los servicios de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires fueron concesionados por el Estado Nacional a la empresa METROVIAS S.A 01/01/1994, conjuntamente con los servicios locales del ex ferrocarril Urquiza.
En tal contexto, la fiscalización y el control del contrato quedó en manos del Estado Nacional y hoy es ejercida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El artículo 4º del Decreto PEN Nº 393/99, que aprobó la Addenda al Contrato de Concesión, previó la instrumentación de la transferencia del control de los servicios subterráneos y premetro comprendiendo tal transferencia el ejercicio de la fiscalización y control por la ciudad de Buenos Aires. Aunque por Ley Nº 373 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad adhirió al decreto nacional mencionado, el efectivo traspaso de dichas funciones nunca se materializó.»
Entonces?
Los subtes son de la Ciudad por lo menos desde 1979. Sospecho que por obra y gracia de alguna ley de emergencia económica Menem pudo concesionar el servicio justito antes que la Ciudad adquiriera algo de autonomía. Y después en 1999, supongo que de manos de De La Rua se ordenó el traspaso de las «funciones de control» a la Ciudad. A lo que la Ciudad adhirió con una ley propia [?]
Todo lo que sea inversión, ampliación y afines está y estuvo hasta hoy en manos del GCBA.
Tanto quilombo problema solo por ver quien «controla»? No tenés que poner un peso, Mauricio. Tal vez te lleve a chocar con tu amigo Roggio pero eso es otro tema.
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